sábado, 2 de febrero de 2019

INSTRUMENTO DE IDENTIFICACION DE INDICADORES DE LA ALIENACION PARENTAL



Cuestionario de identificación de indicadores de la Alienación Parental

Martha Stella Ospino-Rodriguez

Luis Alberto Quiroga-Baquero.

Este cuestionario fue diseñado por Martha Stella Ospino Rodríguez y se aplicó en la investigación que se presenta en la entrada de este blog denominada: “Identificación del Fenómeno de Alienación Parental”, realizada por Martha Stella Ospino Rodríguez y Luis Alberto Quiroga Baquero.

Con el objetivo de evaluar la consistencia interna del instrumento, se realizó con 10  participantes una aplicación piloto del cuestionario compuesto por 36 ítems, la cual arrojó un valor α = .83. Sin embargo, teniendo en cuenta los coeficientes de homogeneidad, se eliminaron 10 ítems (ver Apéndice en la entrada de éste blog denominada: Identificación de la Alienación Parental) con valores ≤ .00. Una vez eliminados estos ítems, se obtuvo un valor α = .77 para la primera dimensión, α = .87 para la segunda dimensión, α = .89 para la tercera dimensión y α = .88 para toda la prueba.   El cuestionario quedó entonces constituido por 8 ítems para la dimensión I, 16 para la dimensión II y 2 para la dimensión III.

Instrucciones de aplicación:

A continuación encontrará algunas situaciones que los padres y sus hijos pueden vivir en casos de separación y divorcio contencioso.  Como persona interesada en identificar algunas de estas situaciones, favor marque con una X en la casilla de Si o No con toda sinceridad.

De acuerdo al objetivo de la aplicación podrá responder las dimensiones I y II únicamente.

Instrucciones de calificación:

Una vez se conteste el cuestionario podrá expresar el resultado en porcentaje de acuerdo a cada dimensión, teniendo en cuenta que en la dimensión 1, el 100% es 8; en la dimensión II, el 100% es 16 y en la dimensión 3, el 100% es 2.

FECHA DE APLICACIÓN:  ____________________

NOMBRE: ___________________________________________________

ROL DE QUIEN RESPONDE: ___________________________________

Situaciones con niños, niñas o adolescentes
SI
NO
Cuando los padres se han separado o divorciado o están en ese proceso …
1.
Se observa en el hijo/hija una especie de campaña de denigración hacia uno de sus padres, como si sintiera mucho odio hacia uno de los padres.
2.
El hijo/hija presenta justificaciones débiles o absurdas en el proceso de desprecio hacia su padre/madre. 
3.
El hijo/hija plantea argumentos irracionales y a menudo absurdos para no querer estar cerca de uno de sus progenitores.
4.
El hijo/hija no muestra sentimientos encontrados, todo es bueno en un padre y todo es malo en el otro. 
5.
El hijo/hija no cuestiona los argumentos del padre aceptado contra el odiado, incluso cuando se le ofrece evidencia de que aquel miente.
6.
El hijo/hija no presenta culpa hacia la crueldad y la explotación del progenitor alienado, mostrando total indiferencia por los sentimientos del padre odiado.
7.
El hijo/a emplea argumentos en contra de su padre/madre odiado que parecen ensayados, usando palabras o frases que no forman parte del lenguaje infantil o para su edad.
8.
El hijo/hija que expresa odio hacia uno de sus padres rechaza a personas que previamente suponían para él una fuente de gratificaciones psicológicas y que están relacionadas con el progenitor odiado.



Situaciones protagonizadas por alguno de los progenitores
SI
NO
En el proceso de divorcio o separación de la pareja ha observado que
9.
Un progenitor miente al hijo/a con respecto a los presuntos actos malévolos del otro progenitor.
10.
Uno de los progenitores expresa que su hijo/hija no va a perderse nada importante si el otro progenitor es totalmente eliminado de su vida y que estarán mejor sin ese progenitor.
11.
Uno de los progenitores utiliza a su hijo/hija como un “arma” o medio para vengarse del otro progenitor.
12.
El progenitor que tiene la custodia del hijo/hija, impide el contacto telefónico de este hijo/hija con el otro progenitor.
13.
El progenitor que tiene la custodia del hijo/hija suele organizar diferentes actividades con este hijo/hija durante el período que el otro progenitor debe ejercer su derecho de visita.
14.
Uno de los progenitores presenta a su nuevo cónyuge al hijo/hija como su nuevo progenitor.
15.
Uno de los progenitores obstaculiza el correo y los paquetes enviados por el otro progenitor al hijo/hija.
16.
Uno de los progenitores no informa al otro progenitor sobre las actividades que realiza el hijo/hija (deporte, teatro, actividades escolares, entre otras).
17.
Uno de los progenitores impide al otro progenitor el acceso a los informes escolares y médicos del hijo/hija.
18.
Uno de los progenitores puede irse de vacaciones sin el hijo/hija y dejarle con otra persona, aunque el otro progenitor esté deseoso y dispuesto para ocuparse de él o ella. 
19.
Uno de los progenitores le dice a su hijo/hija que la ropa que el otro progenitor les ha comprado es fea y le prohíbe usarla.
20.
Uno de los progenitores amenaza con castigos al hijo/hija si se atreven a llamar, escrib16ir o a contactar con el otro progenitor de la manera que sea.
21.
Uno de los progenitores premia las conductas despectivas y de rechazo del hijo/hija hacia el otro progenitor.
22.
Uno de los progenitores presenta falsas denuncias de abuso (físico y/o sexual) para separar al hijo/hija del otro progenitor.
23.
Uno de los progenitores ha cambiado su lugar de vivienda a muchos kilómetros, con el único fin de destruir la relación del otro progenitor con su hijo/hija.
24
Uno de los progenitores ridiculiza los sentimientos de afecto del hijo/hija hacia el otro progenitor.


Síndrome de Alienación Parental como diagnóstico
25.
¿Relaciona Ud. estos indicadores con el síndrome de alienación parental?
26
¿Alguna vez ha realizado o recibido un concepto con el diagnóstico de Síndrome de Alienación Parental?



Para citar este instrumento, escribir: Ospino-Rodríguez, M.S. y Quiroga-Baquero, L.A.  (2019, febrero 2). Cuestionario de identificación de indicadores de la Alienación Parental. Recuperado de http://lapsicologiaforense.blogspot.com/


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