Martha Stella Ospino-Rodriguez
Luis Alberto Quiroga-Baquero.
Este cuestionario
fue diseñado por Martha Stella Ospino Rodríguez y se aplicó en la investigación
que se presenta en la entrada de este blog denominada: “Identificación del Fenómeno de Alienación Parental”, realizada por Martha Stella Ospino Rodríguez
y Luis Alberto Quiroga Baquero.
Con el objetivo de evaluar la consistencia
interna del instrumento, se realizó con 10
participantes una aplicación piloto del cuestionario compuesto por 36
ítems, la cual arrojó un valor α = .83. Sin embargo, teniendo en cuenta los
coeficientes de homogeneidad, se eliminaron 10 ítems (ver Apéndice en la entrada de éste blog denominada: Identificación de la Alienación
Parental) con valores ≤ .00. Una vez eliminados estos
ítems, se obtuvo un valor α = .77 para la primera dimensión, α = .87 para la
segunda dimensión, α = .89 para la tercera dimensión y α = .88 para toda la
prueba. El
cuestionario quedó entonces constituido por 8 ítems para la dimensión I, 16
para la dimensión II y 2 para la dimensión III.
Instrucciones de aplicación:
A continuación encontrará
algunas situaciones que los padres y sus hijos pueden vivir en casos de
separación y divorcio contencioso. Como persona interesada en identificar algunas
de estas situaciones, favor marque con una X en la casilla de Si o No con toda sinceridad.
De acuerdo
al objetivo de la aplicación podrá responder las dimensiones I y II únicamente.
Instrucciones de calificación:
Una vez se conteste el cuestionario
podrá expresar el resultado en porcentaje de acuerdo a cada dimensión, teniendo
en cuenta que en la dimensión 1, el 100% es 8; en la dimensión II, el 100% es 16
y en la dimensión 3, el 100% es 2.
FECHA DE
APLICACIÓN: ____________________
NOMBRE:
___________________________________________________
ROL DE
QUIEN RESPONDE: ___________________________________
Situaciones con niños, niñas o
adolescentes
|
SI
|
NO
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Cuando
los padres se han separado o divorciado o están en ese proceso …
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1.
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Se observa
en el hijo/hija una especie de campaña de denigración hacia uno de sus padres,
como si sintiera mucho odio hacia uno de los padres.
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2.
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El hijo/hija presenta justificaciones
débiles o absurdas en el proceso de desprecio hacia su padre/madre.
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3.
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El hijo/hija plantea argumentos
irracionales y a menudo absurdos para no querer estar cerca de uno de sus
progenitores.
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4.
|
El hijo/hija no muestra sentimientos
encontrados, todo es bueno en un padre y todo es malo en el otro.
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5.
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El
hijo/hija no cuestiona los argumentos del padre aceptado contra el odiado,
incluso cuando se le ofrece evidencia de que aquel miente.
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6.
|
El
hijo/hija no presenta culpa hacia la crueldad y la explotación del progenitor
alienado, mostrando total indiferencia por los sentimientos del padre odiado.
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7.
|
El hijo/a
emplea argumentos en contra de su padre/madre odiado que parecen ensayados,
usando palabras o frases que no forman parte del lenguaje infantil o para su
edad.
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8.
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El hijo/hija que expresa odio hacia uno
de sus padres rechaza a personas que previamente suponían para él una fuente
de gratificaciones psicológicas y que están relacionadas con el progenitor
odiado.
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Situaciones protagonizadas por alguno de
los progenitores
|
SI
|
NO
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|
En el
proceso de divorcio o separación de la pareja ha observado que
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9.
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Un progenitor miente al hijo/a con
respecto a los presuntos actos malévolos del otro progenitor.
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10.
|
Uno de los progenitores expresa que su
hijo/hija no va a perderse nada importante si el otro progenitor es
totalmente eliminado de su vida y que estarán mejor sin ese progenitor.
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11.
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Uno de los progenitores utiliza a su
hijo/hija como un “arma” o medio para vengarse del otro progenitor.
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12.
|
El progenitor que tiene la custodia
del hijo/hija, impide el contacto telefónico de este hijo/hija con el otro
progenitor.
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13.
|
El progenitor que tiene la custodia
del hijo/hija suele organizar diferentes actividades con este hijo/hija
durante el período que el otro progenitor debe ejercer su derecho de visita.
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14.
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Uno de los progenitores presenta a su
nuevo cónyuge al hijo/hija como su nuevo progenitor.
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15.
|
Uno de los progenitores obstaculiza el
correo y los paquetes enviados por el otro progenitor al hijo/hija.
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16.
|
Uno de los progenitores no informa al
otro progenitor sobre las actividades que realiza el hijo/hija (deporte,
teatro, actividades escolares, entre otras).
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17.
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Uno de los progenitores impide al otro
progenitor el acceso a los informes escolares y médicos del hijo/hija.
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18.
|
Uno de los progenitores puede irse de
vacaciones sin el hijo/hija y dejarle con otra persona, aunque el otro
progenitor esté deseoso y dispuesto para ocuparse de él o ella.
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19.
|
Uno de los progenitores le dice a su
hijo/hija que la ropa que el otro progenitor les ha comprado es fea y le
prohíbe usarla.
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20.
|
Uno de los progenitores amenaza con
castigos al hijo/hija si se atreven a llamar, escrib16ir o a contactar con el otro
progenitor de la manera que sea.
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21.
|
Uno de los progenitores premia las conductas
despectivas y de rechazo del hijo/hija hacia el otro progenitor.
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22.
|
Uno de los progenitores presenta
falsas denuncias de abuso (físico y/o sexual) para separar al hijo/hija del
otro progenitor.
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23.
|
Uno de los progenitores ha cambiado su
lugar de vivienda a muchos kilómetros, con el único fin de destruir la
relación del otro progenitor con su hijo/hija.
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||
24
|
Uno de los progenitores ridiculiza los
sentimientos de afecto del hijo/hija hacia el otro progenitor.
|
Síndrome de Alienación Parental como
diagnóstico
|
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25.
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¿Relaciona Ud. estos indicadores con
el síndrome de alienación parental?
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26
|
¿Alguna vez ha realizado o recibido un
concepto con el diagnóstico de Síndrome de Alienación Parental?
|
Para citar este instrumento,
escribir: Ospino-Rodríguez, M.S. y
Quiroga-Baquero, L.A. (2019, febrero 2). Cuestionario de identificación de indicadores de la Alienación Parental. Recuperado
de http://lapsicologiaforense.blogspot.com/
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